EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS JULIO 2023

El calor abrasador ya se hace notar en todo el país, aunque nuestra estrella justo este mes alcance su distancia máxima a nosotros…

Qué mejor opción de aprovechar la noche para disfrutar de los increíbles cielos de verano, con la cantidad de experiencias ofertadas por todo el país, llegando incluso a tener que abrigarnos como en invierno en algunas de estas actividades donde, en determinadas zonas, tras un día abrasador… en la noche cae la temperatura de manera increíble.

Recomendamos visitar los imponentes campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), donde la fusión entre cultura, naturaleza y astronomía… por parte de las experiencias de Orión Madrid Astroturismo, no os dejarán indiferentes…

LA LUNA EN JULIO

Tras pasar la Luna llena del Ciervo el pasado día 3, nombre que recibe esta Luna porque justo en esta época del año era cuando los ciervos cambiaban su cornamenta. También conocida como la Luna del Heno al coincidir con la recogida de la cosecha de esta hierba, que servía como alimento para el ganado en verano.

A partir de este día 3, nuestro satélite comenzó a menguar hasta que llegue, el próximo 17, a su fase nueva, cerrando el mes con una nueva Luna llena, justo el día 31.

Recordamos la belleza de ver la cara no iluminada, con es filo de luz que nos da la Luna Cenicienta durante los primeros días de su fase creciente a partir del día 20, que ya será visible cayendo en el horizonte, justo al anochecer.

LUNA DE JULIO

LLUVIAS DE ESTRELLAS

El mes de Julio, será interesante en cuanto a las lluvias de estrellas…

Comenzando el día 12 con las Delta Acuáridas… mucho más visibles desde el hemisferio sur, aunque también se podrán ver, justo por encima del horizonte desde la media noche en el norte si dirigimos nuestra mirada a la constelación de Acuario, donde tendrán su radiante, alcanzando su máximo el día 30 de Julio.

Esta lluvia de estrellas se la debemos al cometa 96P Mackholz, con hasta 30 meteoros por hora…

Las Delta Acuáridas, se solaparán con el comienzo de las archiconocidas Perseidas, el 17 de Julio que nos dejarán una segunda parte del mes cargada de meteoros en nuestros cielos nocturno.

LLUVIA DE ESTRELLAS JULIO

COJUNCIONES Y OCULTACIONES

La Luna, un mes más, nos brindará preciosas conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Spica el día 25 y con Antares el día 28. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 13 de Julio.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio, los días 7, 8, 11, 12 y 19 respectivamente. También visitará Marte el día 21

JÚPITER Y SATURNO

QUÉ VEREMOS EN JULIO EN NUESTROS CIELOS

Los amantes de la observación y la fotografía, ya podrán disfrutar de la noche con interesantísimos objetos de cielo profundo que admirar e inmortalizar, gracias al buen clima que nos acompaña, donde se podrá pasar la noche en vela cómodamente disfrutando de las maravillas del Cosmos.

Por fín tenemos al señor de los anillos, Saturno, visible cada día un poquito antes en nuestro cielo, al igual que el todopoderoso Júpiter que, sin duda, harán las delicias de observadores y fotógrafos, durante este apasionante verano que nos espera…

Será tiempo de aprovechar para fijar nuestros objetivos en las las nebulosas de Sagitario, que por fin están visibles desde horas tempranas en la noche… También diferentes cúmulos estelares, que se encuentran en zonas cenitales, como el gran cúmulo globular de hércules.

Por supuesto sin dejar de lado a nuestra galaxía, que se encuentra alcanzando la altura ideal para los apasionados de la fotografía nocturna desde los inicios de la noche cogiendo su máxima altitud durante la madrugada.

NEBULOSAS VERANO

Crédito: Orión Madrid Astroturismo

Webmaster
Últimas entradas de Webmaster (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *