botanico biotecnologico y astronomico de ibiza

APERTURA 2024

En Orión Madrid Astroturismo sumamos la astronomía a Ibiza Botánico Biotecnológico.

Centro de conservación natural de la flora pitiusa y de divulgación científica.

Somos el único centro botánico biotecnológico de Europa, ubicados en Ibiza las Islas Baleares. El IBB es un espacio multifuncional dedicado al cuidado del medioambiente y a la divulgación biotecnológica.

En IBB buscamos soluciones para un mundo mejor a través de la biotecnología que aprovecha la riqueza del mundo vegetal. Ofrecemos un recorrido por diferentes paisajes naturales y especies endémicas de las islas Pitusas en el que se ofrece información avalada por biólogos de reconocido prestigio y por ello todos los datos que aportamos están probados científicamente.

 

DISFRUTA DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL PARQUE:

FOTOBIOREACTOR

El hábitat se define como un espacio natural caracterizado por condiciones bióticas y abióticas concretas. En biotecnología un espacio artificial como este, o como cualquier sistema de soporte vital de una nave espacial, también es un hábitat. En este fotobiorreactor, mediante el sol y el aire, las microalgas se reproducen infinitamente, y realizan una función beneficiosa: absorben CO2 y emiten oxigeno en cantidades comparables a las que corresponden a unos 100 árboles.

Las microalgas procarióticas (algas verde-azuladas o cianobacterias) y eucarióticas, componentes esenciales del fitoplancton, son microorganismos dotados de  la capacidad de desarrollar  fotosíntesis oxigénica, desprendiendo oxígeno (O2) como resultado de la fotólisis del agua (H2O) y sintetizando materia orgánica a partir de formas oxidadas de los bioelementos primordiales(C, N, P, S), tal como  el dióxido de carbono (CO2), a expensas de una fuente de energía inagotable, la luz del Sol.

Son organismos altamente eficientes en el uso de la energía solar, con elevada productividad de biomasa y capacidad de fijación de CO2, pudiendo biofijar hasta 2 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de biomasa generada.

PIANO VEGETAL

piano vegetal ibiza

Desarrollado por la empresa española Bioo, es el primer piano vegetal en el mundo capaz de producir luz y sonido a partir de la interacción entre el ser humano y el mundo vegetal. Emplea plantas vivas como antenas biológicas capaces de percibir cambios de frecuencia al entrar en contacto con otros cuerpos.

 Este cambio de frecuencia se traduce en un voltaje, que es conducido por las propias plantas al ser conductoras naturales de electricidad. El voltaje es transformado en sonido por el sistema y activa la entrada de la corriente de la red eléctrica en el circuito dando lugar a un espectáculo de luz y música activada por medio de la propia naturaleza.

BIOO PANEL

La empresa española Bioo ha logrado generar electricidad a partir de la materia orgánica del suelo y crear baterías biológicas para alimentar sensores agrícolas.

En su visión de futuro, la biología puede ayudar a impulsar grandes ciudades y están trabajando para lograrlo. En el IBIZA BIBO PARK podrás observar cómo funcionan  las jardineras inteligentes capaces de recoger la electricidad producida por los microorganismos de la materia orgánica y que van cargando una batería que podrá ser utilizada para tareas tan útiles como recargar los teléfonos móviles o cualquier batería con la carga suficiente.

DESCUBRE LA BELLEZA DE LA NATURALEZA DE IBIZA:

FLORA AUTÓCTONA

flora pitiusas

El espacio botánico, constituye un enfoque diferente a cualquier otro jardín botánico del mundo, presentando más de 25 mil plantas de 160 especies diferentes de la flora de Ibiza y Formentera de la forma más parecida a lo que podríamos encontrar en la naturaleza.

Mediante un código de colores, los visitantes podrán identificar flora común, flora rara o en peligro de extinción, endemismos de las Pitiusas y plantas que desgraciadamente se extinguieron en los últimos años en nuestros hábitats naturales y solo se pueden ver en BIBO PARK.

LAS SALINAS

salinas de ibiza

En la antigüedad, la sal, también llamado ‘’oro blanco’’ constituía un factor de riqueza ya que permitía mantener los alimentos en buen estado, incluso llegando a ser utilizada como moneda de cambio. En Ibiza la explotación de las salinas  comenzó en época fenicia y constituyó durante varios siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de manera continua hasta nuestros días.

Aprende todo sobre el tratamiento de la sal y las peculiaridades de los ecosistemas que pueden albergar las salinas de Ibiza. Visita nuestro parque y aprende con nuestros guías todo a cerca de las salinas de Ibiza, el valor de su historia y emplazamientos. Además, con las audio guías podrás descubrir todas las curiosidades de este entorno y su historia.

HÁBITATS

hábitats

hábitat baleares

BIBOPARK se encuentra dividido por zonas, en las que encontraremos los diferentes hábitats de las islas. Cada uno de ellos con su propia flora endémica y toda la biodiversidad que les acompaña.

5 zonas, 5 hábitats: Agua dulce, Dunar, Costero, Forestal y Rupícula.

EL UNIVERSO AL ALCANCE DE TU MANO:

EMBÁRCATE EN LA NAVE ORIÓN

viaje espacial

Tendremos a punto nuestra nave, para surcar el espacio infinito. Mediante una experiencia inmersiva total, podrás descubrir los secretos del Universo en un viaje que no os dejará indiferentes, donde podremos apreciar, que nuestro planeta es una pequeña y frágil gota de agua.

Todo el viaje estará comandado por nuestros astrónomos expertos, certificados Starlight, que os sorprenderán con múltiples curiosidades y os ayudarán a resolver todas las dudas durante el viaje.

AULA ASTRONÓMICA

conferencia astronómica

talleres astronomía

Un espacio dedicado a la astronomía con múltiples opciones, tanto para visitantes como centros educativos.

Talleres divulgativos de manualidades, charlas, conferencias, cursos y exposiciones estarán a tu disposición, de manera sencilla y divertida, aprendamos todos los secretos del Universo.

EXPERIENCIAS ASTRONÓMICAS

OBSERVACION TELESCOPIOS

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

 

 

CIELOS DE CASTILLA LA MANCHA

Pondremos el Universo al alcance de tu mano, con nuestros equipos de última generación, para que puedas disfrutar con tus propios ojos de observaciones solares y nocturnas, desvelando todos los secretos que nos esconde el Cosmos.

RESERVA TUS PLAZAS