EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS JUNIO 2023

 

Llega el sexto mes del año y con él, el verano, por fin ese calorcito que nos hará disfrutar de noches interminables admirando el firmamento.

Durante todo el verano tendremos infinidad de opciones para aprender todo sobre la astronomía y disfrutarlo, con nuestros propios ojos, a través de los telescopios profesionales de las empresas dedicadas a la gran labor, de acercar las estrellas a todos los públicos y que se encuentran repartidas por toda nuestra geografía.

Además, el último día de Junio se celebra el Día Internacional del Asteroide, pero tranquilos que no llegara ninguno de ellos a nuestro planeta a celebrarlo, ese día por lo menos…

LA LUNA EN JUNIO

Comenzaremos el mes con la luna creciente casi llegando a su fase llena… iluminada al 90.2% donde podremos disfrutar de nuestro satélite durante toda la noche.

El día 4 llegaremos a la Luna Llena de Junio, última de la primavera, conocida como la Luna de Fresa. El nombre proviene del famoso The Old Farmer’s Almanac, de origen nativo americano y viene dado por la coincidencia con la cosecha de este fruto en Norteamérica.

En Europa, según la tradición popular, se la conoce como la Luna de Miel al coincidir con la recolecta del preciado producto, que hace de la Luna de Junio, la más dulce del año

Pasando el día 4, nuestro satélite comenzará su fase menguante, donde podremos disfrutarla durante la mañana, hasta llegar a su fase Nueva el día 18 de Junio.

Recordamos la belleza de ver la cara no iluminada, con es filo de luz que nos da la Luna Cenicienta durante los primeros días de su fase creciente a partir del día 18

LUNA ROSA
Luna de Fresa (Representación artística) crédito: Orión Madrid Astroturismo

LUNA JUNIO 2023

SOLSTICIO

Geográficamente, los solsticios, se producen cuando el Sol alcanza su máxima latitud al Norte (+23,26º) o al Sur (-23,26º) con respecto al ecuador terrestre. Dando así el día más largo del año en el Hemisferio Norte y el más corto en el Hemisferio Sur.

En Junio, este momento llegará el día 21 a las 16:58 y marcará el inicio del verano en el hemisferio Norte, e invierno en el Sur.

SOLSTICIO VERANO

COJUNCIONES Y OCULTACIONES

La Luna, un mes más, nos brindará preciosas conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Spica el día 27 y con Antares y Regulus, los días 3 y 23 respectivamente. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 16 de Junio.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio, los días 9, 11, 14, 15 16 respectivamente. También visitará Marte y Venus… ambas conjunciones serán el día 22

Luna cenicienta y Venus

QUÉ VEREMOS EN MARZO EN NUESTROS CIELOS

Los amantes de la observación y la fotografía, ya podrán disfrutar de la noche con interesantísimos objetos de cielo profundo que admirar e inmortalizar, gracias al buen clima que nos acompaña…

Será tiempo de aprovechar para fijar nuestros objetivos en las galaxias que se encuentran en la Osa Mayor justo sobre nuestras cabezas o aprovechar para guardar en nuestras retinas el triplete de Leo o los cúmulos situados en Cáncer o Auriga antes de que pierdan altura definitivamente.

Para los más trasnochadores, por fin tendremos la Vía Láctea subiendo de madrugada o la nebulosa planetaria del anillo a tiro para las primeras imágenes de la temporada…

MESSIER 57
Nebulosa planetaria del Anillo – Crédito: ESA
CIELO DE TERUEL
Vía Láctea Sobre Teruel – Crédito: Monasterio del Olivar

Webmaster
Últimas entradas de Webmaster (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *