Entre tanta lluvia que nos ha traído el final del verano, por fin tenemos un respiro con el conocido veranillo de San Miguel, comenzando octubre con muy buen clima, donde las noches están siendo ideales para la observación de estrellas y la realización de las interesantes experiencias de astroturismo que tenemos por todo el país.

Este mes de octubre será muy interesante, con importantes eventos astronómicos que disfrutar, como la máxima elongación occidental de Venus el día 23.

También dos fechas importantes, como la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, o el Día Mundial de la Observación de la Luna, donde múltiples eventos nos harán disfrutar de nuestro satélite.

 

semana de la observación astronómica

LA LUNA EN OCTUBRE

Hemos comenzado el mes con una imponente Luna casi llena, además de muy grande y brillante al encontrarse cerca del perigeo, el cual nos produce las conocidas superlunas…

Veremos cada noche un poco menos iluminado a nuestro satélite hasta llegar a su fase nueva el próximo 14 de octubre, desde donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 28, llegando la Luna Llena del Cazador. Nombre otorgado por la madurez que alcanzan las presas en el mes de octubre y que les indicaba a nuestros antepasados que podían comenzar con la temporada de caza, para poder alimentarse.

luna en octubre

luna llena octubre

ECLIPSE DE LUNA

El próximo 28 habrá que anotar una fecha importante en nuestras agendas, ya que disfrutaremos de un eclipse parcial de Luna donde la sombra e la tierra sobre la superficie iluminada de nuestro satélite nos brindará un momento mágico esa noche.

Será visible desde Europa, África y Asia, con su máxima ocultación a las 21:14 donde tendremos la Luna ya bastante alta a +31º

eclipse de luna octubre 2023

LLUVIAS DE ESTRELLAS

En octubre tendremos tres lluvias de estrellas.. Dracónidas con su máximo el 8 de octubre, unas estrellas fugaces lentas y muy visuales que podemos ver tras la puesta del Sol y que nos las brinda el cometa 21P/Giacobini-Zinner

Y por supuesto las conocidas Oriónidas, una lluvia de estrellas de las más conocidas del año producida por el mítico cometa Halley y que podremos disfrutar durante todo el mes de octubre, teniendo su máximo en día 21 con hasta 23 meteoros por hora entrando en nuestra atmósfera a 300km por segundo

lluvia de estrellas dracónidas

lluvia de meteoros

COJUNCIONES Y OCULTACIONES

La Luna, un mes más, visitará a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus el día 10, Spica el día 14 y con Antares el día 18. Con el cúmulo abierto de las Pléyades los próximos 3 y 30 donde además podremos difrutar de ocultación de las 7 hermanas, en ambas fechas.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Neptuno el 26,  Júpiter 2 y 29 Urano 2 y 30 y Saturno el día 24.

También visitará Marte el día 15 otorgando una ocultación del planeta rojo.

QUÉ VEREMOS EN OCTUBRE EN NUESTROS CIELOS

Ya entramos en el otoño donde las esperadas constelaciones de esta época y del invierno nos animan a salir, bien abrigados ya, a disfrutar de nuestro cielo para darles la bienvenida

Por fín el gigante Júpiter estará a gran altura, a horas prudenciales, además de próximos para disfrutar de él rey del los planetas, siendo imprescincibles para observadores y fotógrafos, durante este apasionante final de verano e inicio de otoño

A la vez que despediremos los objetos celestes de la primavera y el verano, cada día un poquito antes, llega el ansiado momento por todos los amantes del cielo, trasnochando todavía un poquito, de centrar todos nuestros equipos, pero principalmente nuestros ojos en la imponente constelación de Orión, donde encontraremos múltiples objetos celestes.

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual ya prontito, estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada en nuestras retinas e “instantaneas”.

Por supuesto sin dejar de lado a nuestra galaxía, que aún nos permitira realizar tomas épicas de fotografía nocturna un poquito más de tiempo.

 

nebulosa de orion
Constelación de Orión Crédito: Oliver Gutiérrez
Webmaster
Últimas entradas de Webmaster (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *