Diciembre: 2 interesantes lluvias de estrellas

Las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas, como las conocemos coloquialmente, vienen dadas por los cometas. Estas bolas de nieve sucia gigantes, proceden en su mayoría, de los confines del Sistema Solar… La nube de Oort.

Al adentrarse en el Sistema Solar interior, son golpeados por el viento Solar que comienza a deshacer al cometa, generando su características y llamativa cola. Todos estos restos quedan flotando en el vacío del espacio y cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol cruza una de estas zonas… Estos restos cruzan la atmósfera a miles de kilómetros por hora y creando estas estelas rápidas y brillantes a desintegrarse por el rozamiento.

cometa nube de oort

¿De dónde viene el nombre de las lluvias de estrellas?

Este diciembre tenemos dos interesantes lluvias de estrellas, las Gemínidas y las Úrsidas… pero por qué estos nombres?? Todas las lluvias estrellas tienen una zona de incidencia más predominante… lo que conocemos como Radiante. Esta radiante siempre nos coincide o se encuentra muy próxima a alguna  de las constelaciones de la bóveda celeste, la cual es responsable del nombre de la lluvia de estrellas.

El 14 y 15 de diciembre será el momento de agudizar nuestra vista para poder disfrutar de meteoros audaces, rápidos y blancos, entrando en nuestra atmósfera a unos 130.000km/h procedentes del asteroide 3200 Phaeton. Tendrán su radiante en la estrella Cástor, la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis, dando nombre a esta lluvia de meteoros tan conocida del invierno, que este año quedará ensombrecida por el brillo de la Luna.

Las noches del 22 y 23 de diciembre, serán las ideales para disfrutar las Úrsidas, una lluvia de meteoros modesta que tiene su radiante en la estrella Kocab de la Osa Menor. Estos meteoros que cruzarán nuestra atmósfera a unos 33km/s proceden del cometa 8P/Tuttle y será posible disfrutar de 10 a 50 meteoros por hora ya que coincidirá con Luna Nueva, condiciones óptimas para la visualización de lluvias de estrellas.

Gemínidas y úrsidas

NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS EXPERIENCIAS  NAVIDEÑAS Y SÍGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM… SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

Webmaster
Últimas entradas de Webmaster (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *